jueves, 9 de septiembre de 2010

Gráfica victoriana

    Se conoce como “La éra Victoriana” a la época de reinado de Victoria en el año de 1837 que comprendió dos tercios del siglo XIX.
    La época victoriana siempre busco un estilo, la confusión y la diversidad la llegaron a tener múltiples estilos de diseño y de filosofías contradictorias. Este periodo se destaco el estilo gótico que se plasma en la arquitectura.
    La pintura popular estuvo íntimamente ligada a las ilustraciones. Los sentimientos como el amor fueron representados con adornos superfluos, tallados en madera y usualmente utilizados en la ornamentación y en la arquitectura y en todos los productos elaborados manualmente como los muebles, las vajillas, ribetes de los diseños de establecimientos y demás. La dulzura y el fervor fueron principales características para abarcar todas las tradiciones familiares, como el patriotismo, el respeto, la religión y demás fueron representados en los diversos diseños gráficos. Los sentimientos que tenían relación con una belleza idealizada, se expreso por medio de ilustraciones como mascotas, hadas, doncellas y niños.
  Arquitecto inglés A.W. N. Pugin. Fue el primer diseñador del siglo XIX, el cual definió el diseño como un acto moral que lograba la condición de arte a través de los ideales y las actitudes del diseñador. Pugi fue una excesiva imitación de la arquitectura gótica, los ornamentos y la forma de las letras.
    Louis Prang (1824-1909). Impulsó el arte y llevó acabo competencias para tener temas en el uso de sus imágenes impresas.
    Diseñador Inglés Owen Jones (1809-1874). Autor y autoridad en color, influenció en forma importante el diseño. Hizo un estudio sistemático del diseño islámico. Introdujo los ornamentos moriscos al diseño occidental en su libro Planos, elevaciones, secciones y detalles de la Alambra, de los años 1842-45.
   El medio de producción de este género de gráficas populares victorianas fue la cromolitografía, una innovación de la revolución industrial que permitió que se imprimieran miles de copias de imágenes naturalistas, llenas de color.


   A finales de la década del año 1840, se imprimieron carteles bajo la firma de la casa impresora francesa de Rouchon. Fue el pionero del impacto gráfico que pudo lograrse por medio de la simplificación.

   Una insólita cualidad de diseño de los carteles de Rouchon era el uso sin precedente de colores brillantes, a menudo violentamente contrastantes, que hacían que las imágenes aparentemente saltaran de las carteleras, a diferencia de lo que pasaba con los diseños gráficos más típicos de la época.

   Desde los años de 1860, James Reilley de Nueva York diseñaría formas ingeniosas para incrementar el impacto pictórico de los carteles de impresión tipográfica.

   Jules Chéret (1836-1932) fue un importante diseñador en el desarrollo de los carteles litográficos en Francia, quien llevó al cartel desde su complejo estilo victoriano anterior y lo adentró, sin reservas, al siglo XX, perfilándose como uno de los innovadores del estilo Art Nouveau más importante.
   Las gráficas victorianas impresas por cromolitografía fueron prototipos de un nuevo lenguaje visual que invadiría Europa durante los últimos años del siglo. 





Imágenes para niños

   La gente que vivió la época victoriana, desarrollaron una actitud más tierna hacia sus descendientes, creando diversas piezas de diseño, entre ellas están los diseños editoriales con dibujos y textos para niños, juegos especialmente diseñados para niños de preescolar , combinación de color que impactara en los niños para que fuera un medio de aprendizaje e intercambio de información.
   Walter Crane (1845-1915), fue uno de los primeros y más influyentes diseñadores de libros ilustrados para niños. Crane permaneció en el escenario del diseño ya en pleno siglo XX. jugó un importante papel en el movimiento de las Artes y Oficios y tuvo una significativa repercusión sobre el diseño y la educación artística.






   Randolph Caldecott (1846-1886), desarrollo una pasión por el dibujo y poseía un devastador sentidos de lo absurdo y su habilidad para exagerar ligeramente los movimientos y las expresiones faciales tanto de la gente como de los animales le dio vida a su trabajo.
Su sentido del humor y sus alegres dibujos fueron un modelo muy importante de libros para niños y películas animadas.
   Las expresiones de las experiencias de la infancia de Kate Greenaway (1846-1901), captaron la imaginación de la era victoriana, aunque su trabajo era estático y sin un sentido del humor. Como poetisa e ilustradora, Greenaway creó un modesto y pequeño mundo de felicidad infantil; como diseñadora de libros, algunas veces, llevó su gracioso sentido de composición de páginas a niveles innovadores. Espacios en blanco, siluetas de imágenes y equilibrio asimétrico se combinan con un suave sentido del color para originar páginas de gran encanto.





Fuente: Historia del Diseño Gráfico, Philip B. Meggs. Cáp. 12"La gráfica popular de la época victoriana".              
               Wikipedia
               El arte moderno, Giulio Carlo Argan
                http://www.waltercrane.org.uk/ 

1 comentario: