viernes, 3 de septiembre de 2010

Una época de genios tipográficos


El cardenal Richeleu, estableció la imprenta real con la ayuda de Luis XIII de Francia desarrollaron un nuevo tipo, cuyos caracteres sean diseñados através de los principios científicos.
Al tipo de letra se le llamo Romain du Roy este tipo de letra aumento el contraste entre los trazos gruesos y  muy finos.

Grandjean grabo los moldes para disminuir el tamaño de los alfabetos al tipo de texto, la delicadeza de los moldes tallados meticulosamente por este diseñador y los estáticos se hicieron muy importantes.
El primer libro que adopto el nuevo tipo fue el Medailles.
Romain Du Roi inicio una categoría de tipos llamados Romanos de transición, esto fue muy importante ya que estos tipos marcaron una tradición de estilo caligráfico, los trazos eran muy parejos.

Pierre Simon el estableció una operación independiente de diseño de tipo y fundición, el publico su primer libro de modelos, sus estilos romanos fueron tradicionales inspirados por el Romain du Roi, pero la diferencia era su variedad de anchura esto creo la idea de una familia tipográfica.

El brillante Caslon hace su propio negocio con sus habilidades los filetes de plata el corte de adornos dorados y los sellos de letras para encuadernar, las funciones de Calson eran tan buenas que casi toda la imprenta inglesa empleo sus funciones, aparte de Calson también aumento el contraste entre los lazos gruesos y delgados.

Luis Luce fue un diseñador y troquelador los tipos de Luce son densos y condensados, con trazos de adorno de letras, también creo una serie de orillas de letras impresas, la densidad de las línea era muy cuidada para ser visualmente compatible con el tipo de letra.

Didot y Bodini hicieron un intento por emplear un estilo moderno, a Bodini se le dice como el diseñador e impresor de mayor habilidad pero también los de Diodot eran importantes porque tenian un nivel de escolaridad muy alto, pero después apareció Wiliam Black que publico libros de su poesía y cada una de las paginas estaba impresa como una especie de monocromía, también intercalaba formas de letras en las ilustraciones.




Fuente: Historia del Diseño Gráfico, Philip B. Meggs. Cáp. 9 "Una época e genios tipográficos"

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