Koloman (1868 – 1918) fue pintor, dibujante y litógrafo austriaco.
Se dedicó al diseñado gráfico e industrial, uno de los más destacados artistas de la Secesión vienesa. Fue cofundador de la Wiener Werkstätte (Talleres de Viena) y coeditor de las revistas die Fläche y Hohe Warte. Conocido, sobre todo, por sus carteles, ilustraciones, y decoraciones para las exposiciones de la Secesión.
En 1897, junto a Gustav Klimt, fundó el grupo de la Secesión de Viena. Diseñó para varias publicaciones como Ver Sacrum, Der liebe Agustin y Hohe Warte. En 1899 dio clases en las dos escuelas donde estudió. Sus elegantes diseños fueron aplicados en diferentes superficies, como tapicería, tejidos y empapelados, esto se puede ver en el catálogo “Die Quelle” (El origen) publicado entre 1901 y 1902.
En 1903 con el diseñador Josef Hoffman y inversor Fritz Wärndorfer fundó la Wiener Werkstätte (talleres de Viena) donde realizaron estudios y objetos artesanales para el hogar de gran estética y funcionalidad, incluyendo cristalería, platería y textiles.
En 1905 abandonó la Secesión, integrándose al “Grupo de Klimt”. Ese mismo año se casó con Editha (Ditha) Mautner von Markhof. En 1907 se retiró de los Talleres de Viena debido a los conflictos en la administración de los mismos.
Murió en Viena en 1918. A lo largo de su vida, Moser diseñó diferentes tipos de piezas gráficas como libros y gráficos (para estampillas, viñetas para revistas, moda, vitrales, porcelanas y cerámicas), también trabajó en vidrio soplado, vajilla, mosaicos decorativos, platería, joyería y mobiliario, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario