Nació en Bonnieres, Francia en 1900 dentro de una familia de arquitectos. Cartelista francés, una de las figuras principales del diseño entre 1920 y 1930. Influenciado por el Cubismo, supo evolucionar hacia las imágenes simbólicas y arquitectónicas.
Comenzó como arquitecto estudiando en la Escuela de Bellas Artes en París, pero se inclinó hacia el arte comercial en 1917, cuando realiza su primer cartel para el editor Gaissier, este le pide ayuda también para realizar el cartel de las Cremas Glycodont en 1918. En esta época abandona completamente la Arquitectura después perder su brazo derecho en un accidente con un Trolebús en París a los 18 años. Debido a su accidente, no pudo ingresar al Servicio militar, lo cual le causó gran decepción, pero apoyó a su país en la guerra a través de sus carteles.
De 1919 a 1921 trabaja con el impresor de carteles Sirven, sus primeros carteles tienen gran influencia de la obra de Cappiello.
En 1920 al conocer al cubista Roger Souverbie y descubrir a Albert Gleizes también cubista francés, aprende el proceso “sección de Oro”; con esta técnica diseñó el cartel para faros Marchal. Entre 1921 y 1923 trabajó con la empresa de Futuro Publicidad. Bajo las influencias de Juan Gris, a mediados de 1923, inicia la elaboración de su teoría sobre la expresión gráfica. Con su cartel de Monsavon (1925) llegó a la altura de Loupot y Cassandre.
En 1930 se incorporó a la Unión de Artistas Modernos. Dos años más tarde fundó la Oficina de propaganda para la paz. Donde diseñó el famoso cartel para el desrame, diferenciándolo de sus otros carteles por emplear por primera vez, el fotomontaje. Entre 1933 y 1935 realiza esculturas publicitarias para el Salón de las artes domésticas, acompañado de los hermanos Martel.
En 1937, fue presidente de la Sección Gráfica de Publicidad de la Exposición Internacional de París, donde trabaja junto al arquitecto René Herbst. En 1939 viaja a Estados Unidos a organizar una exposición en la feria de Nueva York Worlds, para el servicio informativo francés.
Estando él en Estados Unidos, París fue capturada por los nazis; por este motivo permaneció en América, donde diseñó algunos de sus mejores pósteres de guerra para los Aliados. Su póster más famoso fue “La Respuesta de América!”. Por este cartel ganó una medalla de los Directores del Arte de Nueva York. Durante su tiempo en los E.E.U.U. también diseñó para Container Corporation.
En 1953, volvió a Francia y continuó su trabajo como un diseñador y consultor del cartel para muchas compañías, incluyendo Air France y Firestone Francia. También diseñó los carteles para Perrier y Cinzano, que fueron influenciados por Surrealismo en el esfuerzo de la paz (Stop Hitler now, etc.).
Aconsejó artísticamente en Larousse hasta el final de los años sesenta, trabajó en colaboración con Jean Colin, a Picart-le-Doux, a Savignac, Nathan, Excoffon. Fue presidente internacional de AGI a partir de 1945 a 1956 y se jubiló en 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario