jueves, 21 de octubre de 2010

Otl Aicher

   Otl Aicher, fue un diseñador gráfico y tipógrafo alemán, donde estableció su propio estudio de diseño. Estudió escultura en la Akademie der Bildenden Kunste (Academia de Bellas Artes) en Múnich después de la segunda guerra mundial.Casado con Inge Aicher-Scholl en 1946 junto con Max Bill y un grupo de intelectuales crean la Hochschule für Gestaltung una escuela de diseño de Ulm, que se convertiría en uno de los centros de educación en diseño líderes en Alemania entre los años 1953 y 1968, y que trató de revivir los principios de la Bauhaus.

   Entre los trabajos que nos legó, están las imágenes corporativas para braun, lufthansa o erco. Una característica esencial de sus trabajos es el anclaje en una «filosofía del hacer», inspirada por filósofos como ockham, kant y principalmente ludwig wittgenstein.

   Aicher antepone lo analógico y concreto a lo digital y abstracto, lo hace con intención filosófica. Relativiza el papel de la razón pura y critica el racionalismo de la modernidad como fruto del predominio de un mero pensar abstracto. A juicio de Aicher, anteponer lo abstracto a lo concreto crea una falsa jerarquía, un orden, que es fatal para la cultura. Lo digital, abstracto, no es más elevado, mayor o más importante que lo analógico, concreto. Un aspecto esencial de sus trabajos es el anclaje en una «filosofía del hacer», inspirada por pensadores como Guillermo de Ockham, Kant o Wittgenstein. Es autor también del libro El mundo como proyecto. Todas sus creaciones se cuentan entre las grandes realizaciones de la cultura visual de nuestro tiempo, entre ellas las imágenes corporativas de Braun, Lufthansa, ERCO y de los Juegos Olímpicos de Múnich. Es autor de Sistemas de signos en la comunicación visual y de Analógico y digital. Dentro de la tipografía, suya es la familia Rotis, donde se combinan varias familias sans-serif, con serif, y semi-serif. Otra tipografía creado por él es la Traffic, utilizado en el aeropuerto de Múnich, y en el transporte público de dicha ciudad. También diseñó la señalética del metro de Bilbao.

"El diseño se relaciona con circunstancias, está emparentado al lenguaje. Y el lenguaje mismo vale tanto como su capacidad de reproducir circunstancias. Su eficacia consiste en poder reproducir incluso aquellas circunstancias que antes no había llegado a expresar."   Otl Aicher







No hay comentarios:

Publicar un comentario