jueves, 25 de noviembre de 2010

El modernismo gráfico poscubista

   Después de la Segunda Guerra Mundial, las naciones de Europa y los Estados Unidos buscaron el regreso a la normalidad, y una década de prosperidad empezó para los Aliados victoriosos. La fe en las máquinas y en la tecnología estaba en su punto más alto. Léger celebró las formas industriales, que se convirtieron en un recurso importante para el diseño.   
   Entre los diseñadores gráficos que incorporaron directamente el cubismo a su obras, se encontraban en Londres E. McKnight Kauffer, y un ruso en París A.M. Cassandre ambos desarrollaron talentos creativos excepcionales.
   McKnight Kauffer tomó clases de arte en la escuela nocturna y pintura los fines de semana. En 1912 permaneció en Chicago para estudiar en el Art Institute, mientras estaba allí en 1913 vio el famoso Armony Show, esta exposición estadounidense del arte moderno causó un clamoroso escándalo y el New York Times decía “Cubistas y futuristas sacan provecho de la locura”.

   Luego se trasladó a Europa, Munich y París, en 1914 viajó a Londres cuando estalló la guerra. Durante el siguiente cuarto de siglo, en una gran cantidad de carteles y encargos de diseño gráfico logró aplicar el cubismo.
   Kauffer revela su afinidad con todos los artistas que dirigieron su expresividad a través de la simplificación, la distorsión y la transposición y especialmente con los cubistas, para producir no una copia sino un símbolo simplificado, formalizado y más expresivo.
Al inició de la Segunda Guerra Mundial Kauffer regresó a Norteamérica donde trabajo hasta su muerte en 1954.

   A los 14 años, Cassandre, nacido en Ucrania, emigró a París desde Rusia, estudió en la Ecole des Beaux Arts y en la Académie Julian. Desde 1923 hasta 1936 produjo una serie de carteles sorprendentes que revitalizaron el arte publicitario francés. Los diseños sencillos y audaces de Cassandre enfatizaban la bidimensionalidad y estaban compuestos por planos de color amplios, simplificados como símbolos casi iconográficos, se aproximó así al cubismo sintético, con una habilidad excepcional de integrar palabras e imágenes.
   A finales de los años treinta, Cassandre trabajó en los Estados Unidos. Después de regresar a París en el año 1939, volvió a la pintura y al diseño para le ballet y el teatro, los cuales constituyeron sus compromisos principales durante las 3 décadas siguientes.
Además de Cassandre y Kauffer, varios diseñadores e ilustradores gráficos incorporaron conceptos e imágenes del cubismo en su trabajo, como Jean Carlu.

  La Primera Guerra Mundial había convertido el norte de Francia en un enorme cementerio, este país luchaba por la recuperación económica.
Carlu juró convertirse en un artista y aplicar su talento a las necesidades de su país. Como Cassandre y Kauffer, Carlu comprendió los movimientos modernos y aplicó estos conocimientos a la comunicación visual. Las ideas eran representadas por símbolos creados por medio de la simplificación de las formas naturales en siluetas casi pictográficas. La tensión y la viveza son expresadas por ángulos y líneas; los sentimientos de bienestar, relajamiento y comodidad son transmitidos por las curvas.
  
   Carlu intentó comunicar la esencia del mensaje por la forma más eficaz. Pensaba que la presentación visual de la información acerca de un producto debería imitar los adelantos técnicos de los ingenieros y de los diseñadores de productos. En 1940 estaba en Norteamérica completando una exposición, las tropas alemanas marcharon sobre París y su país capitulaba ante Hitler. Decidió permanecer en Norteamérica mientras durara la guerra, lo que se extendió durante 13 años. En este periodo, creó algunos de sus trabajos más destacados por ejemplo los carteles para las fuerzas armadas norteamericanas y aliadas.
    Paul Colin inició su carrera de diseñador gráfico en 1925 con los trabajos para el Theatre des Champs-Elyseés en París. La organización más frecuente de su diseño consiste en colocar una figura o un objeto en el centro delante de un fondo de color. Enseguida, el tipo o el cintillo es situado arriba o debajo de esta figura. Estas están animadas por una variedad de técnicas: crea una doble imagen, emplea la transparencia para que dos objetos formen uno; añade bandas o formas de color. El uso de formas simples le permitió producir excelentes obras. Colin es el diseñador más prolífico y constante de las proposiciones del Art decó o del enfoque del modernismo pictórico del diseño gráfico.
Durante la Segunda Guerra Mundial produjo carteles de propaganda hasta la caída de Francia y los carteles nuevos de Colin aún eran solicitados, impresos y pegados por todo París a principios de los años 70.

    Austin Cooper nació en 1890 en Inglaterra. En 1924 Cooper hizo una incursión interesante en le uso de formas geométricas elementales y colores puros para el Ferrocarril Eléctrico de Londres.
   De 1922 a 1926 en Viena, Joseph Binder estudió en la Escuela de Arte Aplicado en Viena, este combinaba influencias de Kolomon Moser y el cubismo en un estilo de diseño gráfico ilustrado con una poderosa fuerza comunicativa. Su obra consistía en reducir las imágenes naturales a formas y figuras básicas como el cubo, la esfera y el cono y representaba la luz y la sombra.

   Su cartel para el Festival de Teatro y Música de Viena fue premiado y una de las primeras manifestaciones de lo que se convirtió en el art deco. Este término acuñado a fines de los 70 como el nombre de los estilos geométricos populares de la década de los 20, es la expresión no de un movimiento sino de la sensibilidad estética general de la década.
La influencia del cubismo, de Bauhaus y de Viena se mezclaron en la escuela de De Stijl y el suprematismo y la afición por los motivos aztecas, egipcios y asirios.

   El Art Nouveau constituyó un estilo de diseño dominante a finales del siglo, el Art decó era un estilo de diseño dominante en las décadas entre las dos Guerras Mundiales. Una geometría aerodinámica, en zigzag moderna y decorativa, términos que expresaban los deseos simultáneos de interpretar la era moderna de las máquinas y al mismo tiempo, satisfacer la pasión por la decoración.
   El estilo de Binder pasó por varios cambios cuando se instaló en Nortemérica, y evolucionó hacia un naturalismo sumamente refinado y estilizado. Entre las dos Guerras Mundiales, al igual que sus colegas europeos, en Alemania muchos diseñadores gráficos emplearon el color y el plano para construir imágenes gráficas.
   
   Artistas como Schulz-Neudamm, el británico Adam Games, se destacaron en este género. Games fue el último diseñador gráfico importante de la filosofía del modernismo gráfico.
   
   El modernismo pictórico europeo constituía una proposición diseñada para la creación de ilustraciones gráficas, dirigidas a la integración de la palabra y de la imagen. El modernismo gráfico se inició con el cartel de Bernhard de los cerillos Priester de 1905. Era una respuesta a las necesidades de comunicación de la Primera Guerra Mundial y a las innovaciones formales del cubismo y de otros movimientos del arte moderno, que surgieron después de la guerra.

Fuente: “Historia del Diseño Gráfico”, Meggs

No hay comentarios:

Publicar un comentario