miércoles, 25 de agosto de 2010

La Biblia de Gutenberg y su tipografía gótica “Textura”

detalle-pagina-biblia-gutemberg
    La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneasBiblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata, por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV.
    A pesar de lo que se suele decir a menudo, la Biblia de Gutenberg no es el primer libro impreso mediante el sistema de tipos móviles, sino que el primer libro impreso fue el «Misal de Constanza», en 1449).
Tipografía Textura Gutenberg    De todos modos, la Biblia de Gutenberg fue su mayor trabajo, y tiene el status de icono como el comienzo de la «Edad de la Imprenta».
     El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición de 36 líneas posterior.
    La preparación para esta edición comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454 ó 1455.
   Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos movibles. Una copia completa tiene 1.282 páginas y la mayoría fueron encuadernadas en al menos dos volúmenes.
   Después de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.

La tipografía utilizada en esta primera Biblia fue la conocida como “Textura”.

    Existe una versión más “nueva” realizada por Dieter Steffmann, y que te la puedes descargar de forma gratuita desde aquí: “Gutenberg Textura
    La tipografía Textura utilizada por Gutenberg está claramente basada en las escrituras góticas que precedieron a la imprenta.
    La letra gótica presenta unas formas pesadas y condensadas, con una fuerte modulación vertical, que le dan esa característica especial y genuina de la escritura gótica. Poco a poco, los trazos ascendentes y descendentes fueron acortándose haciéndose cada vez menos legible.

Historia de la tipografía IV. La aparición de la imprenta. El Renacimiento

    Como todos sabemos, la aparición de la imprenta fue una gran revolución cultural e histórica, y tras los millones de libros que se han impreso desde entonces, se esconde el trabajo de miles de tipógrafos que desde sus comienzos, con paciencia y una especial habilidad, fueron componiendo página por página, tipo por tipo, libros tan importantes como el Quijote, la Biblia y otros muchos clásicos.
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1041 y 1048, Bì Sh?ng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china.Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aprox. de la mano de Johannes Gutenberg.

    Hoy día todo ese trabajo “de taller” se ha ido perdiendo, pero sin duda, es bastante interesante conocer sus orgenes, su evolución, sus características.
    En este sentido, existe ya un tratado clásico de tipografía muy bueno de manos de UnosTiposduros.com, por lo que intentar copiarlo o manipularlo un poco, sería absurdo, ya que no hay mejor forma que acceder al contenido original, cuando éste es de calidad y merece su difusión.
Por lo tanto, para el resto de esta sección, vamos a presentar lo que fueron las primeras tipografías usadas en la imprenta.

  Decidí crear un blog para mantenernos conectados, poder pasarles información de diseño, textos que tengo en la pc y algún que otro libro o artista interesante.  
  Espero que lo puedan aprovechar.
Yiyi

Conferencia Internacional de Diseño Editorial